sábado, 25 de febrero de 2017

Métafora del pensamiento Liberal vs Conservador en la obra “Conflictos” de Ramón A. Salazar


Ramón Arístides Salazar Burrutia nació  en Guatemala, 31 de agosto de 1852,  fue un político, diplomático, escritor y médico, hijo único de Julián Arístides Salazar y María Burrutia de Salazar. De corte liberal, tuvo una participación activa en la Reforma Liberal de 1871 y en los gobiernos de los generales Justo Rufino Barrios y José María Reina Barrios.
Realizó sus estudios de nivel medio en el colegio de San Buenaventura del profesor Santos Toruño y luego en la Nacional y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo.
Fue ministro de estado de los presidentes Justo Rufino Barrios y José María Reina Barrios y estuvo a cargo de la revista literaria La Ilustración Guatemalteca. Además, fue cónsul de Guatemala en Hamburgo y Berlín profesor de Química inorgánica en la Facultad de Medicina y miembro de varias sociedades científicas y literarias en América y Europa..
Además de ser miembro de consejo editorial de La Ilustración Guatemalteca, publicó en todos los periódicos de su época e incluso fue director del entonces particular Diario de Centro América y de la Biblioteca Nacional de Guatemala. Entre las publicaciones más importantes se encuentran los “Estudios sobre el Fausto de Goethe”,  “El Nahualismo”  “Las Brujas”, “Los Milagros y Hechicerías a la luz de la ciencia moderna”, “El Hipnotismo” , “Ligero Tratado de Derecho Internacional Comparado”, etc.
Fallecería el 5 de junio de1914 luego de la muerte de su esposa.
Entre sus obras se encuentran:
ü Tiempo Viejo.
ü Recuerdos de mi Juventud.
ü Historia maravillosa de Pedro Schlemihl.
ü Historia del Desenvolvimiento intelectual de Guatemala.
ü Historia de Veintiún Años.
ü La Independencia de Guatemala.
ü Alma Enferma.
ü Estella.
ü Conflictos.
Argumento de la Obra
La obra “Conflictos” presenta la historia de María Luisa y de Hernando, dos jóvenes que provienen de clases diferentes, la primera de clase alta mientras que el segundo proviene de clase media. La historia desarrolla la manera en la que los dos jóvenes se enamoran a pesar del descontento de la abuela de María Luisa. Este descontento es tal que aun en el lecho de muerte le advierte que si ella se casa con Hernando la desheredará.
Al morir la abuela los jóvenes se casan y viven del trabajo de Hernando quién trabaja de ingeniero. El matrimonio de los jóvenes no se desarrolla de la mejor manera ya que Hernando siendo muy estudiado no cree que se le deba de rendir tanto culto a lo religioso mientras que Luisa María es muy arraigada a su fe, esto provoca el descontento de la pareja hasta que ambos se vuelven fríos el uno con el otro.
El único motivo que les unía era el hijo que iba a concebir María Luisa. El niño nace y sobre él se crean esperanzas para la pareja, pero todo cambia al morir a unos meses del nacimiento del niño. Esto creo que Luisa busque refugio en la iglesia y que Hernando se tire a los vicios. Un par de meses muerto el niño Luisa fallece y Hernando vaga por los pueblos vecinos hasta que en una casa fallece.
La obra se estructura en tres capítulos
1: El Idilio (Dividido en 18 partes).
2: El Drama (Dividido en 13 partes).
3: La tragedia (Dividido en 11 partes).

El Pensamiento Liberal
El Liberalismo fue “como una corriente aglutinadora que sentó las bases e inspiró, en un primer momento, a los movimientos independentistas y, posteriormente, a los programas y teorías que sirvieron para la instauración y consolidación de
los gobiernos, así como para la reorganización social, necesaria con posterioridad al
desquebrajamiento del orden colonial” Behtel (1991). El liberalismo no tuvo solo que ver con los procesos independentistas que se dieron a lo largo del continente, sino también siguió presente en la manera de reorganizar los Estados durante todo el siglo XIX buscando un orden social que ayudara al progreso de los países.
Buscando el orden social el liberalismo se caracterizó por poseer rasgos políticos entre los que se encuentran:
ü Republicanismo: Era una forma de limitar el poder para que no se diera de una manera déspota cómo lo había sido en la colonia.
ü Constitucionalismo: Código de leyes escritas y concebidas racionalmente para la distribución del poder político de manera eficaz y garantizar la libertad individual.
ü Supremacía del Estado Secular: Alejamiento de la iglesia con los temas políticos, judiciales y educativos.
ü Aspiración hacia la unidad latinoamericana: Después de la época independentista se buscaba unir a Latinoamérica en una tendencia libertaria.
Roles del pensamiento liberal
Los roles que el pensamiento liberal desarrolló pueden retomarse en dos momentos, el primero durante los movimientos de independencia y el segundo a partir de la mitad del siglo XIX para la consolidación de los Estado.
§  Liberalismo Libertario: Tuvo su apogeo en la etapa independentista. Según Bohórquez, el movimiento independentista se vió influenciada por los pensamientos ilustracioncita y romántico de Europa.
§  Liberalismo del Orden: Los efectos que las políticas liberales de esta etapa tuvieron en las comunidades y pueblos indígenas, alteró los vestigios de sus estructuras sociales y culturales (Bragoni, 2000). El mundo agrario burgués propugnará por la eliminación de las formas comunales y ejidales de la
propiedad de la tierra.
El liberalismo tuvo que enfrentarse a distintas ideologías a lo largo dela historia entre estas se encuentran:
1)    El conservadurismo que fue la expresión social dominante durante la larga historia colonial. El conservadurismo buscó y encontró en la independencia la ocasión propicia para optimizar sus privilegios y asegurarlos.
Las características del conservadurismo y el liberalismo son las siguientes:



      
2)    El positivismo  Ahora bien, en su sentido filosófico, el positivismo es una teoría del conocimiento, según la cual el método científico es el único medio de conocer que tiene el ser humano. Sus elementos de análisis son la observación y la experimentación.  En lo social, el positivismo sostenía que la sociedad era un organismo y no una mera suma de individuos y que el único método para estudiarla es la historia (Bethel, 14).
El positivismo no era explícitamente una teoría política, lo cierto es que contribuyó a que se formulara el concepto de política científica, bajo la noción de que ésta era una ciencia experimental basada en hechos, por lo cual las ideas abstractas y fórmulas jurídicas como las del liberalismo, lo único que habían hecho es provocar revoluciones y desordenes. En cambio, los positivistas proponían cambios moderados, mediante reformas. (Bohórquez ,2000 en Pozas)
En común el positivismo y el liberalismo, tenían únicamente su rechazo a la escolástica y al principio de autoridad que ésta implicaba.
Reflejo del pensamiento liberal contra el conservadurismo en la obra “Conflictos” de Ramón A. Salazar
Las formas de pensamientos  liberal y conservador durante el siglo XIX en Latinoamérica fueron plasmadas en las obra del escritor Ramón Salazar. El pensamiento conservador está representado por la familia de María Luisa y el liberal en Hernando Montemayor.
a) Sectores Sociales
“…Aún no hace muchos años vivía en esta capital la señor a doña Manuela de Villacreces , marquesa de Casa Hermosa , descendiente de uno de los hidalgos que vinieron con Alvarado y emparentad a con las principales familias del reino, durante la época colonial. Era doña Manuel a una especie de reliquia autentica de aquella pasada época…” (1898, p.5)
En este fragmento Ramón Salazar hace énfasis en la ascendencia de doña Manuela quién había sido parte de las familias monárquicas de España y cómo este tiempo había pasado y que solo se conservaba como un recuerdo.
“…Hernando, hijo de un hombre acaudalado del país, que desde la catástrofe política del año de 37 vivía retirado en sus posesiones de campo, fue enviado a
Suiza, siendo muy niño, a hacerse hombre útil, según deseos de su padre…”(1898, p.39)
En este párrafo se hace referencia a la clase a la que pertenecía Hernando teniendo su familia muchos bienes y de los cuales él se veía beneficiado ya que en la historia narra que lo envían a estudiar a Suiza.
b) Formas de Gobierno
“…La independencia, la república, la revolución, eran para ella cosas baladíes. Morazán, Gálvez, Carrera, los constituyentes del año 24, los montañeses del 37, los jurisconsultos y los poetas de épocas posteriores fueron figuras que se esfumaron de su imaginación, apenas pasaron por el escenario político del país .Para ella no había más que dos autoridades legales : S. M . don Fernando VII y S. I. el arzobispo don Ramón Casaus y Torres ; a las demás gentes las consideraba como intrusas y usurpadoras…” Salazar (1898, p.6)
En este fragmento para doña Manuela Villacreces los hechos sucedidos desde la independencia de la corona española no habían sido importantes y para ella aún los verdaderos dueños del Poder eran los reyes españoles y el representante de la iglesia en la provincia era el arzobispo que había estado en su época.
“…El padre de Hernando  ocupó la plaza de Guatemala con Morazán en el año de 1829 siendo su corneta de órdenes. Estuvo en las batallas de Las Charcas de Gualcho y de La Trinidad y fue uno de los inspiradores de las leyes de reforma del Gobierno del Dr. Gálvez…” Salazar (1898, p.119)
En este fragmento Sangrefría interrumpe la decisión de la Marquesa de otorgarle la mano de Luisa María a Hernando, ya que el padre de Hernando estuvo en los movimientos generados por Morazán lo cuales separaban a la iglesia del Estado, hechos que le molestaban a la Marquesa.


c) La religión.
“…Ya no cometía la injusticia de creerlo un malvado, pero tampoco se atrevía á considerarlo como un hombre virtuoso. Para que sus teorías fuesen buenas, pensaba ella, era necesario que estuviesen impregnadas con el incienso del templo , y veía con dolor que él sacaba su s inspiraciones , no de los Eucoloquios ni de los manuales de devoción de Claret ni San Alfonso de Liborio, sino de los libros de los filósofos que tanto horror le causaban…”(1898, p.273)
Este fragmento es de la parte última de la novela donde Luisa piensa sobre la forma de fe que Hernando tenía y que iba en contra de lo que a ella le habían enseñado en el convento de lo que era la fe católica.


Conclusión
El pensamiento liberalista fue de gran importancia en la conformación de los Estados latinoamericanos al promover las causas independentistas.
El pensamiento libertador tuvo confrontación con otras formas de pensamiento como el conservadurismo y el positivismo, con el primero por abolir los monarcas y quitar poder a la iglesia católica. Con los segundo porque se tenía una concepción diferente de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario