Por: Tatiana Galdámez
Marlon Zeceña
Palabras clave: Literatura, Posguerra, Eleazar Rivera, Poesía.
ABSTRACT
Una
de las manifestaciones literarias más importantes durante la época de los
noventa en El Salvador, fue la poesía de posguerra. Este tipo de poesía se
caracterizó por retratar otro tipo de pensamiento e ideales a los ya
establecidos por la dura situación de violencia y de desencanto que atravesaba
el país en el período de posguerra. A partir de ésta transición, muchos poetas
salieron a luz con un material innovador distanciándose del canon que lideraba,
con una nueva visión del mundo y un discurso autentico desligándose del
contexto en que vivían y de la ideología que prevalecía en ese período, tal es
el caso del poeta Eleazar Rivera con sus poemarios Ciudad del Contrahombre y
Noctambulario. Rivera con su poesía refleja desde vivencias personales hasta problemáticas
que afectan al país y a sus habitantes con temas como la emigración, la
identidad y la represión, con una visión muy realística.
EL PERIODO DE POSGUERRA SALVADOREÑA.
La
guerra civil vivida durante doce años en
el país, llegaría a su finalización en
el año 1992, con la firma de los “Acuerdos de Paz” entre las dos partes del conflicto armado,
(las fuerza revolucionarias del FMLN y
las Fuerza Armada) en Chapultepec, México.
Finalizada
la guerra en el país vendría un nuevo período al que se le denomina “Período de
Posguerra”. Este período puede ser visto como una transición, como lo dice
Samayoa (2002) “era de la paz, proceso de transición del país” (citado en
Ciciliano 2011, p. 18).” Esta transición debía ser el camino para el desarrollo
del país, imposibilitando volver a
generar motivos parecidos a los que habían
iniciado la guerra.
Con
respecto a los cambios que se vinieron en el país, estos se desarrollarían en
las áreas como la política, la economía
y la sociedad como lo afirma Ciciliano (2011). En el área política resalta la
conversión del FMLN en un partido político, económicamente se establece el
modelo neoliberal y la legitimación de transnacionales, banqueros, empresarios
de medios de comunicación; en el área social se generarían grupos excluidos, la
migración y la diversificación de la violencia. (p. 19).
En
relación a los cambios políticos un
hecho relevante luego de la guerra sería la presidencia alcanzada por el FMLN
en el año 2009, siendo un hecho histórico importante, ya que sería la
primera vez que un partido de izquierda lograba alcanzar el Poder gubernamental
en el país.
La
violencia es generada por grupos delictivos como las pandillas, grupos de
exterminio entre otros, aumentando los crímenes en el país. Durante el mes de
Abril de 2016 en el país se cometieron
352 homicidios[1].
Este dato tan grande de homicidios y otros crímenes que se cometen ha sido una
tendencia repetitiva en los últimos años en el país.
La
economía por su parte no logro tener un desarrollo tan grande como se esperaba
y muestra de ello es la cantidad de personas que son deportadas cada año “Desde
2011 El Salvador ha recibido mensualmente un promedio de 242 deportados que han
residido fuera del país entre 9 a 25 años.” (Hernández, 2015, p. 11). El
problema es que al llegar nuevamente al país se encuentran con pocas oportunidades de empleo agudizando los
índices de desempleo y pobreza.
Ante
este escenario social se puede decir que esa época de transición de la guerra a
la paz no se ha culminado, ya que los problemas sociales solo se transformaron
en diferentes formas, en la cual el pueblo aún sigue siendo afectado por la
violencia, desintegración familiar, la pobreza y por la tan marcada desigualdad
social.
Ese
anhelo de querer hacer bien las cosas aún sigue estando en los salvadoreños quienes
desean un tiempo mejor para el país. Ante estas transformaciones sociales es
que los escritores surgen y ya sea a través de la narrativa o poesía es que
expresan sus pensamientos del contexto en el que les ha tocado vivir.
LA LITERATURA Y LA POSGUERRA EN EL SALVADOR
La
literatura de posguerra es una producción literaria que se manifestó a finales
del siglo XX en El Salvador. En este tipo de literatura Cortéz ﴾2010) afirma
que "Este tipo de ficción pinta un retrato de las sociedades
centroamericanas en caos, inmersas en la violencia de la corrupción” (p.27). En
la literatura de posguerra se refleja el desencanto de las sociedades frente a
las problemáticas.
Las
temáticas que la literatura de posguerra retoma según Mendoza Salinas y Pitín
Pérez ﴾2014﴿:
Como
eje temático la narrativa de posguerra, en su conjunto, expresa la nueva
situación social e histórica en un espacio narrativo que poco a poco se
distingue del carácter testimonial e ideológico de la producción literaria que
caracterizó el periodo bélico anterior, aunque sin perder por ello su tendencia
hacia el realismo, con una fracción de desencanto político e ideológico. ﴾p.14﴿
Los
temas que la narrativa de posguerra aborda están influenciados por el contexto
social de su entorno, ya no se habla propiamente de los sucesos que
acontecieron durante la guerra si no que de las consecuencias que produjo la
guerra en la población. ﴾Mendoza Salinas y Pitín Pérez, 2014﴿
Por
otra parte, Mendoza Salinas y Pitín Pérez ﴾2014﴿ también afirman que:
Al
texto ya no se le impone la fuerza de ser un arma ideológica ni de militancia,
ni el poder de la censura, porque el contexto ha cambiado, así como también el
horizonte de expectativas; en otras palabras, la realidad sugiere nuevos temas
y nuevos motivos como material para la creación literaria. ﴾p.14﴿
Los
personajes de esta narrativa han cambiado, ahora se escribe de individuos
comunes de las ciudades exiliados, inmigrantes, prostitutas, desmovilizados,
delincuentes ﴾antihéroes﴿ hasta de personajes históricos cuya vida privada
hacen pública, al igual que han cambiado los temas y lugares donde se lleva a
cabo la acción.
Un
rasgo importante que vale la pena hacer énfasis, es en la actitud de los
personajes femeninos, “Los protagonistas se caracterizan por representar un
distanciamiento de las funciones tradicionales femeninas; también personifican “la
diferencia” de la mujer en el nuevo episodio sociocultural centroamericano” (Escamilla,
2011, p. 151), donde marcan una cierta independencia afectiva contrario a como
lo habían venido haciendo en la
literatura centroamericana con las generaciones anteriores, estableciendo
cierta indiferencia a los estigmas conservadores de la mujer.
Entre
algunos escritores de narrativa en El Salvador de la época de posguerra Horacio
Castellanos Moya, Jacinta Escudos y Alfonso Quijada Urías.
POESÍA DE LOS 90´S
Al
analizar la literatura de posguerra se puede llegar a creer que solo tuvo como
medio de expresión en textos narrativos dejando a un lado poesía, como lo
expresa Borja (2016) “Parece ser que la posguerra se daba únicamente en la
narrativa, no en la poesía”. Esto se creía porque se analizaban las novelas de
tipo testimonial de la época de transición y no se recurría al estudio de la
poesía.
Sin
embargo al igual que la narrativa, la poesía de posguerra para Rivera ﴾2008﴿,
surge en un momento que definiría la situación de enfrentamientos del país,
durante la finalización del conflicto armado en El Salvador con la firma de los
acuerdos de paz realizada en México. Este acontecimiento influyó en la
generación de escritores de la época de los 90, tanto en su forma de escribir
como en su visión del mundo.
Las
personas que pertenecen a esta generación de poetas tenían similitudes no solo
por el tiempo en el que escribieron sino también en cuanto a la edad
cronológica como lo dice Fajardo (2012, p.5) “Así pues, una posible antología
de la generación de poetas de los noventa, debería partir desde el punto de
vista meramente cronológico con los poetas nacidos dentro de los años setenta.”
De
lo anterior podemos decir que entrarían a esta
generación aquellos que
escribieron en esta época y que hubiesen
tenido entre 13 y 24 años de edad aproximadamente. Entre algunos de los poetas de esta generación
se encuentran Susana Reyes, Noé Lima, Lya Ayala, Jorge Galán, Alfonso Fajardo,
Eleazar Rivera, Mauricio Vallejo Márquez, entre otros.
Algunas
de las características que Rivera ﴾2008﴿ destaca de la poesía de posguerra son:
·
Talleres literarios
Esta
es una característica muy importante
porque la mayoría de los escritores pertenecientes a esta
generación estuvieron incluidos dentro
de alguno de estos talleres. El papel que juegan los talleres literarios es
fundamental para la creación de textos literarios en época de posguerra y en el
que sus miembros desarrollaban su potencial al máximo, tanto así que en muchas
ocasiones miembros de estos obtuvieron galardones en eventos de poesía. Entre
los talleres más destacados están TALEGA, Simiente Fragua, Unicornio Azul, la
Zarza, etc.
·
Poesía escrita en verso libre
La
poesía que se cultivó en época de posguerra se destacó por ser escrita en verso
libre alejándose completamente de la métrica en sus composiciones poéticas.
·
Dispersión de las formas de expresión
poética
Los
escritores de posguerra se caracterizaron por no seguir ningún modelo
establecido al crear sus composiciones poéticas.
·
Alejamiento ideológico
El
pensamiento ideológico de los escritores de posguerra rompe con el
encasillamiento de que tenían que seguir doctrinas izquierdistas, al contrario,
se alejan de toda esa influencia. Este alejamiento ideológico sería importante
para escuchar sus voces y
expresar el nuevo panorama social
del país. Lara Martínez (2012, p. 4) “Denota el despegue generacional de una
experiencia interior que, con timidez, palpa el espacio exterior hostil que la
envuelve”.
·
Neoexistencialismo
Al
romper con el pensamiento ideológico establecido, los escritores de posguerra
también se alejan los acontecimientos y de la situación por la que atravesaba
el país, así que, el contenido de sus composiciones cambia y se enfoca en
cuestiones como la no existencia, la nada, etc.
ELEAZAR RIVERA
Eleazar
Rivera nació en el municipio de Santo Domingo del departamento de San Vicente,
en El Salvador el 20 de Agosto de 1976. Se graduó como Profesor de literatura y
Licenciado en Letras en la Universidad de El Salvador. En 2014, egresó de la
Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana en la Universidad de El
Salvador. También fue miembro del Taller de Letras Gavidia
(TALEGA).
Cuenta con una trayectoria destacable
dentro de las letras salvadoreñas, así
como en las letras internacionales. Su obra ha sido objeto de múltiples
galardones entre los que destacan:
ü Premio
María Escalón de Núñez (1996),
ü Primer
Lugar en los Juegos Florales de Sonsonate (2005),
ü Primer
Lugar en los Juegos Florales Santa Ana (2005 y 2006),
ü Premio
Centroamericano de Poesía "Pablo Neruda" (San José, Costa Rica,
2004),
ü Premio
Internacional de Poesía Joven "La Garúa" (Barcelona, España, 2006)
ü "Gran
Maestro de la Poesía" de parte de CONCULTURA (2006).
ü Primer Lugar en los Juegos Florales de Santa Rosa de
Copán (Honduras, 2009).
Ha publicado tres libros de poesía los cuales
son: “Escombros” (2003), “Crepitaciones” (2006), "Ciudad del Contrahombre
& Noctambulario" (2008).
Eleazar Rivera
también es
parte de las antologías poéticas: "Juego Infinito", del Taller
Literario "TALEGA" (1999), "500 años de Prosa y verso" (Sao
Paulo, Brasil, 2000),"Los Ángeles También Cantan" (Lima, Perú, 2006)
, "Lunáticos, poetas noventeros de la postguerra" (San Salvador,
2012), Segundo Índice
Antológico de la poesía salvadoreña (San Salvador, 2014).Además
su obra ha sido publicada en revistas de Nicaragua, México, Perú, Italia, etc.
TEMÁTICAS DE
“CIUDAD DEL CONTRAHOMBRE Y NOCTAMBULARIO”
Algo
llamativo dentro de sus temáticas es lo importante que es para él la literatura,
ya que resalta cómo se inició en la literatura y la critica que hace a aquellos
que creen estar en un pedestal literario, a diferencia de otros que sin tanta
pompa siguen escribiendo, a los que denomina “poetas mayores”.
Ciudad del Contrahombre y Noctambulario
|
|
Poema
|
Temática
|
Ciudad
|
Nostalgia por la
ciudad
|
El Contrahombre
|
Descripción de cómo se ve a él mismo.
|
Eco del roble
|
Descripción de un
recuerdo de su infancia.
|
La geografía
de la rosa
|
Homenaje a Monseñor
Oscar Arnulfo Romero
|
Los Apátridas
|
La Emigración
|
Los Vidrios
|
Búsqueda de Identidad
|
Los poetas menores
|
Crítica a los poetas
|
CIUDAD DEL CONTRAHOMBRE Y
NOCTAMBULARIO EN LA CRÍTICA LITERARIA
El libro de Eleazar Rivera fue publicado en 2008 por la Garua en
Barcelona España. Ante la publicación de su libro, ha habido diferentes personajes
que han dado su opinión respecto a su obra. Entre estas opiniones se
encuentra la de Juan Cameron un poeta
chileno que leyó el libro y afirmo lo siguiente:
“Una vez más el salvadoreño Eleazar Rivera nos sorprende con su amplia
y generosa palabra. Poeta del volcánico país centroamericano, nos habla de la
infancia y el exilio, del amor y la naturaleza, de la muerte y de la geografía, del éxodo y de sus oficios. Los sonidos
de un discurso -natural y puro desde ya- se reflejan así el eco de un recuerdo
cuando cruza estas páginas con premura e intensidad”. (Cameron, Citado en
Rivera, 2009, párr. 1)”
A
esta crítica se suma Manuel Haro, licenciado en Filología Hispánica en la
Universidad de Barcelona y licenciado en Periodismo en la Universidad Ramón Llull “Lo
que me queda después de la lectura es haber asistido a un poemario irregular:
una mezcla de cantos de auténtica necesidad y otros de simple expresión
artificial. (Haro, 2009, párr. 4)”
También se han generado opiniones en medios de comunicación escrito
como la revista el ciervo en la cual se
ha escrito sobre la obra:
"Su obra destaca por una
atractiva riqueza verbal, una mirada incisiva sobre la ciudad, escritura e
infancia, son sus tres asuntos predilectos, y un gusto por situar la
irracionalidad al borde de la realidad”
No solo personas de otros países son las que han hecho comentarios sobre
el libro de Rivera, también escritores salvadoreños como Danilo Umaña Sacasa,
que opina sobre la obra “Ciudad del Contrahombre & Noctambulario es una
simbiosis mágica en que se juntan la poesía y la vida, la emoción y la
esperanza, la concreción y la abstracción. Simbiosis que además se adereza con
el aroma de exquisitas imágenes recién elaboradas y con el cálido sabor de
frases recién cortadas”.
Otro personaje salvadoreño que
ha hecho un comentario sobre la poesía de Eleazar es Alfonso Velis que expresa “Este
joven sufre las desgracias del pasado ante las amenazas que se ciernen en el
presente, un mundo existencial que frustra sus sueños, preocupado dentro del margen social que dejó
una época beligerante que le corroe el sumo de una realidad que le punza los
ojos, ante lo egocéntrico de su alma”.
Rafael
Lara Martínez comenta sobre la poesía de Rivera “Eleazar Rivera escribe una prosa poética urbana —pétrea en su forma,
estatuaria en su contenido— por el dolor del «recuerdo» y por la agonía de una
raza humana que no afronta a la Medusa. Sólo «los poetas mayores», habitantes
del «Olimpo», se salvan de la ironía”.
De
esta crítica elaborada hacia la obra de Eleazar deja una múltiple opinión de
ella., destacando la manera en la que expresa el contexto social en el que ha
vivido y cómo se enfrenta a ella por medio de la búsqueda de una identidad contraria
a lo que se genera en el sistema en el que vive.
CONCLUSIÓN:
El
periodo de posguerra en El Salvador no logra concretarse como la
transformación de la guerra a la paz que
se esperaba, ya que esta transición se ha quedado estancada ante las nuevas problemáticas
nacionales que se han vivido y pareciera ser cómo dice Velis (2012, párr.13) “que
estamos frente a esta imagen que pareciera que la revolución hubiera sido en
vano, no se logra alcanzar los cambios de justicia social, inmersos en problemas que la postguerra nos
trajo.”
Ante
este nuevo contexto que se está viviendo surge como respuesta un tipo de
literatura diferente a la antes escrita apartándose
de toda de toda ideología partidaria para crear una nuevo horizonte a través de
la palabra.
Esta
generación de poetas de los noventas no puede ignorarse como lo
dice Lara Martínez “Negarse a pensar la poesía de la
generación del gonce, de la transición guerra-paz, significa olvidar la
interrelación entre la historia y la conciencia poética urbana que la expresa
en un período clave de El Salvador”.
De
lo anterior es que llegar a negar la expresión literaria de esta generación
sería ignorar las voces importantes de este período, que con sus escritos
plasmaron el pensamiento qué se estaba creando en los jóvenes de esta época.
Los
poetas noventeros en sus escritos plasmaron temas que saldrían de la tradición
que se había mantenido durante el período del conflicto armado centrándose en
otro temas como lo menciona (Chávez, párr. 134) “La mayoría de los poetas
actuales cabe decirlo sin ambages se despojan del tema de la guerra, de Roque
Dalton que era como una bandera en aquellos años, aunque no han dejado de
leerlo para escribirnos versos conversacionales, analizan su entorno, hablan de
esperanza, de soledad, incertidumbre, el amor y erotismo”.
Estas
temáticas son encontradas en la poesía de Eleazar Rivera que describe en una
nostalgia por la ciudad en la que creció y en la que fue haciendo una
concepción de sí mismo contra el sistema dominante en la sociedad reflexionando
sobre su pasado.
También
se encuentra personas importantes como Monseñor Oscar Arnulfo Romero, “la voz
de los sin voz” que con sus homilías creo esperanza al país. Por igual hace un
homenaje a las personas que emigraron a otros países y que no pueden disfrutar
el cielo de la tierra que los vió nacer.
De
igual manera y trata un tema muy importante para él “La Literatura” el medio
por el cual él se ha expresado y se deja alcanzar, hace un reflexión sobre cómo
depende de ser los poetas no dejándose alcanzar por el ego de haber escrito de
un par de poemas invitando a seguir escribiendo y llegas al Olimpo de la
inspiración.
Por último la poesía de Eleazar como la poesía de los demás poetas de posguerra nos
deja un aporte importante en la historiografía literaria salvadoreña, ya que
han sido los voceros, el habla de generaciones que luego de la guerra están en
la búsqueda de definir su identidad, la nostalgia, el anhelo de un país mejor,
utilizando el rasgo humano por excelencia el lenguaje, lenguaje que convierten
en poesía, poesía que se convierte en la voz de esta generación.
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Lunes de 19 de marzo de 2012. Lectura analítica sobre la poesía
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torogoz.blogspot.com. [Mensaje en un Blog] recuperado en: http://laberintodeltorogoz.blogspot.com/2012/03/lectura-analitica-sobre-la-poesia.html.
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