viernes, 25 de noviembre de 2016

Escritores Posmodernos Guatemaltecos



 Luis de Lion

Luis de Lión (Nació el 19 de agoto de 1939), en el seno de una familia llamada Cakchiquel de recursos económicos modestos, en el municipio de San Juan del Obispo, un lugar muy cercano de Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez. 




Fue un escritor guatemalteco secuestrado el 15 de mayo de 1984 por elementos de inteligencia del ejército de Guatemala, desde el año que fue secuestrado no se encontraron rastros para poder encontrarlo, de manera que se consideraba completamente desaparecido desde entonces. Hasta el año 1999 cuando su nombre apareció en el Diario Militar, uno documento que contiene fotografías e información sobre las capturas y ejecuciones de cerca de 200 personas. En el año 2005, el gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Óscar Berger, reconoció la responsabilidad estatal en la muerte del escritor Luis de Lión del mismo año.  Su novela póstuma El tiempo principia en Xibalbá está considerada como una de las piezas fundamentales en la narración centroamericana contemporánea.

El escritor luego de haber completado su formación básica, decidió viajar a la capital para continuar sus estudios de la carrera de docente. Con titulo en la mano, recorrió su bella tierra, dedicándose a la educación, llegando efectivamente a obtener un puesto de catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su compromiso con la esperanza era muy fuerte y genuino; fue uno de los grandes luchadores defendiendo los derechos de las personas a tener acceso a la alfabetización, y a través de su desempeño impulsó la fundación de una modesta biblioteca en su tierra natal. Fue así como conoció a varios escritores y críticos sociales guatemaltecos, quienes fueron Mario Roberto Morales y Marcos Antonio Flores.

Sus publicaciones incluyen el libro de cuentos "Los Zopilotes", el poemario "Poemas del volcán de Agua" y la novela "El tiempo principia en Xibalbá". Recomendamos su poema "El Poema y el Poeta", presente en nuestra selección. Años más tarde, se identifico con los trabajadores, reformadores y revolucionarios del conflicto Armado Interno, se integró en el Partido de Trabajadores de Guatemala   -IPGT-, uno de todos los partidos revolucionarios que se realizo durante los años  sesenta y setenta para mandar reformar económicas, políticas, y sociales

Luis Lión se integró al conflicto a través de sus actividades políticas y su obra creativa y periodística, donde enfocó la problemática de la posición indígena dentro del estado moderno de Guatemala. Sus artículos periodísticos en los años setenta le dieron una presencia pública como activista e intelectual.

Contrajo matrimonio con María Tula González, con quien procreó dos hijos llamados: Mayarí y Luis Ixbalanqué (Velásquez, 2006). Fue uno de los primeros escritores guatemaltecos de los años sesenta y setenta quien se identificó como maya (Martin, s.f.).

María Tula cuenta: “Fue triste cuando Luis se graduó, porque se fue a una escuela del parcela miento La Blanca, en San Marcos. Para mi cumpleaños, me mando un telegrama. Pero se lo entregaron a mi papá…”. En 1963 se casaron y en 1971 se trasladaron a la capital. “Siempre estaban enamorados”, refiere Mayarí, la hija mayor. “Éramos pobres. Vivíamos en una covacha en la zona 19, pero papá nos quiso mucho. Inventaba historias, nos hacía dibujos y nos regalaba libros”, comenta. “Llegaban a visitarlo los escritores como Marco Antonio Flores, Mario Roberto Morales o Tasso Hadjidodou”.


Marco Antonio Flores


Marco Antonio Flores. (Guatemala, 1937).Poeta, narrador, ensayista, periodista. Ha sido catedrático en las universidades San Carlos y Rafael Landívar, de Guatemala; becario en el Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de México; investigador. Ha dictado conferencias en universidades y centros culturales de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda. Ha desplegado una intensa actividad cultural como coordinador de talleres literarios, cursos de literatura y editor, tanto en México como en Guatemala. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y alemán. En dos ocasiones salió exiliado de su país. Es autor de los libros de poesía La voz acumulada (1964), Muros de luz (1968), La derrota (1972), Persistencia de la memoria (1992), Crónica de los años de fuego (1993), Un ciego fuego en el alma (1995), Reunión, Poesía completa, Volumen I (1992) y Volumen II (2000), Poesía escogida (1998); de las novelas Los compañeros (1976), En el filo (1993), Los muchachos de antes (1996), Las batallas perdidas (1999); de los libros de cuentos La siguamonta (1993), Cuentos completos (1999); de la crónica histórica Fortuny, un comunista guatamalteco (1994); de las obras de teatro Entremés para cantar (1972), El entrenador (1997), de un librocollage Los rollos que quedaron (1997); ha recopilado sus columnas periodísticas en un volumen Pan pa' mi matate (1995); y en ensayo, Poetas guatemaltecos del siglo XX (2000).


Hasta la fecha han recibido el galardón Luis Alfredo Arango, 1988; Carlos Solórzano, 1989; Otto-Raúl González, 1990; Dante Liano, 1991; Enrique Juárez Toledo, 1992; Mario Monteforte Toledo, 1993; Luz Méndez de la Vega, 1994; Miguel Angel Vásquez, 1995; Margarita Carrera, 1996; Augusto Monterroso, 1997; Francisco Morales Santos, 1998; Mario Alberto Carrera, 1999; Ana María Rodas, 2000; Isabel de los Ángeles Ruano, 2001; Julio Fausto Aguilera, 2002; Humberto Ak'abal, 2003 (declinó); Rodrigo Rey Rosa, 2004, y Carlos Navarrete, 2005. Es Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2006.


Mario Roberto Morales



Escritor, académico y periodista. Nació en Guatemala en 1947. Entre sus publicaciones están el libro de cuentos La Debacle, 1969, segunda edición, 1998; las novelas Los demonios salvajes, Premio Único Centroamericano de Novela, Guatemala 1977. (1978 y 1993); El esplendor de la pirámide, Premio Latinoamericano de Narrativa EDUCA, Costa Rica 1985. (1986 y 1993); Señores bajo los árboles, Testinovela, Artemis-Edinter, Guatemala, 1994; 

Los que se fueron por la libre, novela por entregas o folletín, publicado en el internet en el Diario Siglo XXI, Guatemala, 1996, también publicado en México, 1998; y El ángel de la retaguardia Guatemala, 1997. En sus ensayos están los libros La cultura de la violencia (1973) El método de la ciencia (1981), La ideología y la lírica de la lucha armada (1993) y La articulación de las diferencias o el síndrome de Maximón (1999); y en poesía tiene Epigramas para interrogar a Patricia (1982) Epigramas (1990) 

Además de escritor y académico, Mario Roberto Morales ha sido destacado columnista de varios medios de prensa del país. En el internet se pueden encontrar sus artículos de opinión en el diario español La Insignia y en el portal mexicano A fuego lento. Es doctor en literatura y cultura latinoamericanas por la Universidad de Pittsburgh, y actualmente se desempeña como profesor de su especialidad en el Departamento de Lenguas Modernas de la University of Northern Iowa. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. En Estados Unidos se publicó recientemente su novela Señores bajo los árboles bajo el título Face of the Earth, Heart of the Sky (2000). Premio Nacional de Literatura "Miguel Angel Asturias" 2007.


Referencias:

http://www.deguate.com/artman/publish/personajes_escritores/biografia-de-luis-lion.shtml#.WDzzG9XhDIU

http://www.artepoetica.net/Marco_Antonio_Flores.htm

http://www.enciclopediaguatemala.org.gt/index.php?title=Mario_Roberto_Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario