Horacio Castellanos Moya
Horacio Castellanos Moya
nació el 21 de noviembre de 1957, en la ciudad de Tegucigalpa, capital de la
república de Honduras. Fue trasladado a San Salvador en los primeros años de su
infancia. Vivió en la capital salvadoreña hasta 1979, período en el que tuvo
que abandonar también sus estudios de literatura, desarrollados en la
Universidad de El Salvador. Tras su salida del país se dio a conocer su
antología poética La margarita emocionante, donde compiló trabajos de seis
poetas, entre ellos Mario Noel Rodríguez, Miguel Huezo Mixco y él mismo.
Residió durante medio año en
Toronto, Canadá, en cuya York University cursó estudios históricos y de áreas
comunes. Volvió a su ciudad natal, en cuya Universidad Nacional laboró de marzo
a julio de 1980. Establecido en San José (Costa Rica), de agosto de 1980 a
septiembre de 1981 se desempeñó como corrector de pruebas en la Editorial
Universitaria Centroamericana (EDUCA).
El 18 de septiembre de 1981
llegó a la ciudad de México, donde permaneció por una década y trabajó como
redactor en la Agencia Salvadoreña de Prensa (SALPRESS), corresponsal de la
revista brasileña Cuadernos del tercer mundo, analista político de la empresa
privada ANAFAC y editor de la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales
de Información. Entre septiembre de 1986 y enero de 1987 se trasladó de la
ciudad de México al pueblo de Tlayacapa (Cuernavaca), donde escribió su primera
novela, La diáspora, dedicada a contar las experiencias de los intelectuales
salvadoreños exiliados a causa del conflicto armado (1979-1992). Esta obra ganó
el Premio Nacional de Novela 1988, patrocinado por la Universidad
Centroamericana "José Simeón Cañas". Al finalizar el período bélico
salvadoreño (1979-1992), regresó a San Salvador a participar en la fundación
del primer medio impreso de la posguerra: el semanario Primera plana (San
Salvador, 1995-1996).
Como periodista se ha
desempeñado como corresponsal, editor y director de diversos periódicos y
revistas en las capitales mexicana y salvadoreña. Sus escritos han sido
difundidos por numerosas publicaciones periódicas de Hispanoamérica, entre las
que se encuentran el diario La opinión (Los Ángeles, California), las revistas
Tendencias y Cultura (San Salvador, El Salvador), el periódico semanal Journal
do Pais y Cuadernos del tercer mundo (Río de Janeiro), los diarios El día y
Excélsior (México), las revistas Proceso, Casa del tiempo, Plural, Límite sur,
Estrategia y La brújula en el bolsillo (México).
Residente por algunos meses
en España, después de esa estancia dio a conocer sus obras, entre ellas La
diabla en el espejo en 2000, finalista del premio internacional "Rómulo
Gallegos", en su edición del año 2001.
Con "El asco"
Castellanos Moya logró una repercusión internacional. Es una novela que realiza
un homenaje a los personajes de Thomas Bernhard que incluso logró impresionar
al traductor al español del escritor austríaco. Se publicó en 1997 y ya lleva
siete ediciones en El Salvador, en donde se convirtió en el libro de culto de
los últimos años, pasando de mano en mano.
EN 1999 se trasladó a España
y desde 2001 residió en la Ciudad de México. Entre 2004 y 2006 vivió en
Fráncfort, por la invitación del programa "Cities of Asylum" de dicha
ciudad, durante el 2009 fue investigador invitado en la Universidad de Tokio.
Actualmente trabaja en la Universidad de Iowa y es un columnista regular para
la revista Sampsonia Way Magazine.
Definido por Roberto Bolaño
como un "melancólico que escribe como si viviera en el fondo de alguno de
los muchos volcanes de su país", El Salvador, Horacio Castellanos Moya es
una de las voces más provocadoras y originales de la literatura centroamericana
de posguerra. Su obra es una exploración crítica de la temática y retórica de
la violencia. La gratuidad del crimen, los abusos de la derecha y de la
izquierda, el deterioro de las utopías revolucionarias y el desencanto de los
que lucharon por ellas, son algunos de los motivos que aparecen en sus
historias, en las que hace gala de un estilo depurado, nervioso y contundente.
Un eficaz uso del monólogo y del lenguaje coloquial son dos de los rasgos más
característicos de su escritura.
BIBLIOGRAFÍA
Novela:
La diáspora (1988)
Baile con serpientes (1996)
El Asco. Thomas Bernhard en
San Salvador (1997)
La diabla en el espejo
(2000)
El arma en el hombre (2001)
Donde no estén ustedes
(2003)
Insensatez (2004)
Desmoronamiento (2006)
Tirana memoria (2008)
La sirvienta y el luchador
(2011)
El sueño del retorno (2013)
Cuento:
¿Qué signo es usted, niña
Berta? (1988)
Perfil de prófugo (1989)
El gran masturbador (1993)
Con la congoja de la pasada
tormenta (1995)
El pozo en el pecho (1997)
Indolencia (2004)
Con la congoja de la pasada
tormenta. Casi todos los cuentos' (2009)
Carlos Castro
Estudió en la UNAM
(Universidad Nacional Autónoma de México). Ha enseñado literatura tanto en
México como en El Salvador.
En los años sesenta, un
grupo de intelectuales salvadoreños de izquierda (Jorge Arias Gómez, Roque
Dalton, Mauricio Vallejo Marroquín, entre otros), hicieron un intento de reinventar la historia nacional de El Salvador.
En 1992, Castro continuó con
ese esfuerzo, y publicó el cuento historicista «Informe sobre Barrios
liberales» en la desaparecida revista Tendencias (de San Salvador).
El Informe sobre Barrios
liberales se convirtió en el primer capítulo de la novela histórica Libro de
los desvaríos, que inventó un siglo y medio de saga familiar patrilineal del
caudillo liberal Gerardo Barrios (1813-1865). En 1993, ese texto ganó el
Primer Certamen de Novela «Salarrué», del Consejo Nacional por la Cultura.
Compitió con Baile con serpientes (1996, de Horacio Castellanos Moya) y Lujuria
tropical (1996, de Alfonso Quijada Urías.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Castro_(escritor)
https://www.escritores.org/biografias/306-horacio-castellanos-moya
http://www.planetadelibros.com/autor/horacio-castellanos-moya/000047978
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